Actualización del calendario en lactante tras vacuna de DTPa

18/03/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Actualización del calendario en lactante tras vacuna de DTPa

Pregunta

Se han vacunado dos niños a los dos meses con DTPa (Infanrix)en vez de con la pentavalente, por lo tanto no tienen la dosis de Hib y de VPI de los dos meses.¿cual sería la mejor opción para completar la pauta?. Muchas gracias.

Respuesta de José María Corretger (18 de Marzo de 2010)

De la pregunta parece desprenderse que estos niños tienen actualmente poco más de 2 meses de edad y que la próxima vacuna, pentavalente, les va a corresponder poco antes de los 2 próximos meses. En este caso, se puede proceder en cualquier momento a la coadministración de las vacunas monocomponentes del Hib (Hibtiter, GSK) y de la VPI.

Esta última sólo está disponible como medicamento extranjero (Imovax polio, Sanofi Pasteur MSD). A >4 semanas, puede administrarse la pentavalente correspondiente a la 2ª dosis vacunal y continuar después con la pauta habitual (1,2). Si la edad de los lactantes se aproxima en estos momentos a los 4 meses, puede aplicárseles la dosis de la pentavalente que les corresponde y después, respetando los intervalos mínimos de 4 semanas, administrar en primer lugar y simultáneamente las vacunas del Hib y VPI y la pentavalente en la visita posterior (1,2).

Si se presentan dificultades para la obtención de la VPI monocomponente, no supone un riesgo posponer la administración de la dosis pendiente, dada la ausencia de epidemicidad o endemicidad de la polio en nuestro medio (1). Pero conviene completar las 3 dosis recomendadas en los calendarios españoles durante los primeros 12 meses de vida.

Referencias:
(1)CDC. Recommended Immunization Schedules for Persons aged 0 Through 18 Years—United States, 2010. MMWR Weekly, 2010 / 58 (51 & 52); 1-4
(2) García-Sicilia J, García-Pérez J. Vacunación en niños mal vacunados. En AEP. Manual de Vacunas en Pediatría 2008,4ª ed. Boan S.A. 2008

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú