Actualización del calendario en niño extranjero de 13 años

15/06/2011

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Actualización del calendario en niño extranjero de 13 años

Pregunta

Buenas tardes, soy un médico de familia que paso consulta de pediatría en el C. Salud Priego. Tengo 2 casos para comentar:

– Primero: niño de 13 años chino que lleva en España 4 años y solo tiene puesta una dosis de triple vírica y una de meningitis C. La madre refiere que en china se le han puesto todas las vacunas al niño pero no aporta cartilla de vacunación y los títulos de ac. de hepatitis B están en 2 . ¿Tengo que considerar al niño como no vacunado en China y solo vacunado de tv y meningitis C con una dosis y vacunar de todo lo demás?.

– Segundo caso: lactante de 7 meses nacido en España y bien vacunado que se va a ir de vacaciones el mes que viene a Ucrania. La madre quiere saber si hay que vacunarlo de algo. Si fuera mayor de un año lo vacunaría de hepatitis a pero al tener 7 meses no se qué hacer .¿Podrían ayudarme?. Gracias. Un saludo.

 
Respuesta de José María Corretger (15 de junio de 2011)

Respecto al niño de 13 años, las vacunas no documentadas deben considerarse como no administradas. Para asegurar su adecuada vacunación, debe recibir ya una 2ª dosis de triple vírica e iniciar la administración de las vacunas exigidas por su edad, siguiendo un calendario acelerado de vacunaciones, incluida la hepatitis B. El adaptado por la AEP para España está disponible en la web <http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2011#acelerada>. Las primeras dosis recomendadas pueden coadministrarse con la triple vírica, en zonas anatómicas diferentes.

Sobre el niño de 7 meses, solo debe asegurarse de que haya recibido todas las dosis vacunales propias de su edad, interesando que incluya las de la vacuna anti-neumocócica si es posible. La de la hepatitis A no está indicada en menores de 12 meses de edad.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú