Actualización del calendario en trillizas de seis meses de edad

28/01/2011

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Actualización del calendario en trillizas de seis meses de edad

Pregunta

Tenemos trillizas con 6 meses ya vacunadas, pero en la de los 4 meses están registradas por parte del enfermero como administradas tanto la penta, mc y prevenar (3 pinchazos). Pero según la madre solo se le dieron 2 pinchazos uno de ellos la prevenar y la otra no se sabe. ¿Que haríamos en este caso?, pondríamos una de recuerdo y a qué edad, o no. Un saludo.

 
Respuesta de Jaime Jesús Pérez  (28 de enero de 2011)

En el caso que nos comenta nos inclinaríamos por vacunar únicamente con una vacuna pentavalente a los 8 meses de edad con un recuerdo posterior a los 18 meses.

Respecto a la vacuna frente al Meningococo C, sí la vacuna aplicada es una vacuna conjugada con el toxoide tetánico (NeisVac-C) existe evidencia de una potente respuesta por lo que no haría falta vacunar y podríamos esperar hasta los 12 meses para poner la dosis de recuerdo.

En caso de no ser ésta la vacuna administrada, se podría poner una vacuna frente al meningococo C a los 6 meses (pasadas al menos 2 meses desde la última dosis) sin temor a problemas de seguridad puesto que la pauta habitual hasta el cambio de fichas técnicas era de 3 dosis durante el primer año de vida.

Una pregunta similar la tiene contestada en: http://www.vacunas.org/es/info-profesionales/preguntas-al-experto-andalucia/actualizacion-del-calendario-de-vacunacion-con-dosis-desconocidas-a-los-dos-meses

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú