Actualizaciones del calendario de vacunación en menores de 24 meses

29/10/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Actualizaciones del calendario de vacunación en menores de 24 meses.

Pregunta

Buenos días, la consulta es sobre las pautas correctoras. Me gustaría saber si hay algún problema en administrar a partir de los 15 meses, más de una dosis de Haemophilus Influenzae tipo B. Según las pautas correctoras a partir de los 15 meses es suficiente con una sola dosis. Con frecuencia tenemos niños de entre 15 -24 meses con una sola dosis de DTPa y Polio, por lo que en la primera visita se le administra la vacuna Hexavalente, T.V,y MengC.

Me gustaría saber si para completar hasta 4 dosis de DTPa + VIP se puede poner la Pentavalente/ Hexavalente según corresponda, en lugar de DTPa + VIP por separado, para evitar una inyección. Sabemos que a partir de los 15 meses se puede alcanzar una buena protección con una sola dosis de Hib. Pero ¿hay algún problema en administrar más de una?. Eso sí solo hasta los 5 años. Gracias. Un Saludo.

 
Respuesta de José María Corretger  (29 de octubre de 2010)

Efectivamente, cuando se inicia la vacunación frente al Hib en niños mayores de 15 meses, una sola dosis es suficiente para inducir una suficiente inmunogenicidad (1). Administrar más dosis en este contexto no presenta en principio problemas en cuanto a su reactogenicidad, como se ha observado en la práctica y se reconoce en las propias fichas técnicas de las vacunas comercializadas. Por otra parte, se acepta la posibidad o interés de repetir la dosis de refuerzo de una vacunación estándar en niños con ciertas patologías predisponentes a la infección invasiva por Hib, para asegurar la efectividad de la inmunización (2).

Por todo ello puede admitirse el uso de 3 dosis de vacunas combinadas con componente Hib del modo que se expresa en la pregunta, si se considera el mejor medio para asegurar el cumplimiento de la pauta de rescate adecuada para las situaciones expuestas, puesto que, aunque sería más correcto, administrar las dosis pendientes de las vacunas DTPa, Hib, VPI y hepatitis B por separado complicaría su consecución. Aunque es importante respetar los intervalos recomendados para la pauta de recuperación de cada una de las vacunas indicadas.

Bibliografía
1. Marés J et al. Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2010, 2010; 72(6): 433.e1- e17 American Academy of Pediatrics- Haemophilus influenzae infections. En: Pickering LK et al. Red Book 2009 Report of the Committee on Infectious Diseases. 28ª ed. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics; 2009: p. 314-321.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú