Acute gastroenteritis in children

6/01/2007

image_pdfimage_print

Acute gastroenteritis in children
Elliott EJ. BMJ 2007; 334 35-40
Palabra clave: Rotavirus

Trabajo de revisión que repasa la magnitud de la gastroenteritis aguda en los niños a partir de una búsqueda por palabras clave en la Cochrane Library y en Pub Med.

A escala mundial se producirían cada año entre 3 y 5 mil millones de casos y cerca de dos millones de muertes en menores de 5 años de edad.

En EEUU, la gastroenteritis representa el 10% (220.000) de los ingresos hospitalarios, más de 1,5 millones de vistas ambulatorias y 300 muertes en menores de 5 años.

Alrededor de un 70% de las gastroenteritis son víricas, un 10-20% bacterianas, menos de un 10% por protozoos y el resto por helmintos.

En el mundo, rotavirus seguido de norovirus son las principales causas de enfermedad diarreica; la infección viral daña el epitelio del intestino delgado y causa fiebre de baja intensidad y diarrea líquida sin sangre. La infección por rotavirus es más común en invierno en las áreas templadas y sucede con igual frecuencia a lo largo del año en los trópicos.

El mayor pico de edad se registra  entre los 6 meses y los 2 años. La mayoría de los niños afectados no llegan a deshidratarse y pueden ser atendidos en su domicilio; los moderadamente deshidratados pueden ser tratados con soluciones orales o enterales; los casos de deshidratación grave requieren fluidos endovenosos y hospitalización, poco accesible en los países de baja renta.

El trabajo aborda finalmente los aspectos preventivos basados en medidas higiénicas y en la vacunación contra rotavirus, cuya seguridad y eficacia ha sido confirmada en dos grandes estudios, cada uno de los cuales ha incorporado a más de 60.000 niños. Rotateq Ò (Merck) es una vacuna viva pentavalente humana-bovina, pauta de 3 dosis.

Rotarix Ò (GSK) es una vacuna viva humana, pauta de 2 dosis. Ambas vacunas proporcionan inmunidad cruzada contra serotipos comunes y disminuyen las tasas de gastroenteritis grave, la necesidad de fluidos intravenosos y los ingresos hospitalarios.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú