Additive benefits of pneumococcal and influenza vaccines among elderly persons aged 75 years or older in Taiwan – A representative population-based comparative study

27/09/2012

image_pdfimage_print

Additive benefits of pneumococcal and influenza vaccines among elderly persons aged 75 years or older in Taiwan – A representative population-based comparative study

Chang YC, Chou YJ, Liu JY, Yeh TF, Huang N. Journal of Infection 2012; 65(3): 231-8.
Palabra clave: Gripe, neumococo.

En Taiwan se introdujo en 2008 la vacunación frente neumococo (neumo 23) en adultos de 75 años o más. El objetivo del estudio es estudiar si la vacuna neumocócica polisacarida proporciona protección adicional a personas mayores vacunadas con la antigripal.

Estudio retrospectivo de cohortes en el que se mide en cada paciente mayor de 75 años el riesgo de muerte, hospitalización (por todas las causas) y gastos causados (por la gripe o sus complicaciones). Los datos se recogieron referidos únicamente a la temporada gripal 2008/2009.

Se obtuvieron los datos del servicio de salud nacional, clasificándoseles respecto al estado vacunal en tres grupos: los que recibieron ambas vacunas, los que se vacunaron únicamente frente a la gripe y los que no se vacunaron frente a ninguna de las dos. Se tomaron como variables entre otras: edad, género, enfermedades crónicas previas y la utilización de servicios sanitarios en el año previo. Se utilizaron sistemas de regresión para comparar los resultados en cada uno de los grupos.

Un total de 46.421 individuos cumplían el criterio de ser de 75 años o mas, en los que la cobertura de vacunación fue del 22,7%, 0,8% y 17,6% para la vacuna de la gripe, neumocócica y ambas. Se incorporó un total de 8.142 individuos en cada uno de los grupos, estimándose un efecto aditivo al recibir las dos vacunas respecto a recibir únicamente la de la gripe con una reducción ajustada de mortalidad del 26%, de ingreso hospitalario del 23% y una reducción del 13% en gastos. Las reducciones observadas fueron estadísticamente significativas.

Los autores concluyen que la vacunación con ambas vacunas tiene importantes beneficios. El estudio es muy interesante aunque como los autores reconocen tiene algunas limitaciones, entre ellas el hecho de haber tomado datos únicamente durante los 4 meses de la temporada gripal aunque se realizó un análisis de sensibilidad prolongando el estudio 4 meses más y los resultados permanecieron estables. Fueron muy pocos los que se vacunaron sólo frente a la antineumocócica por lo que no se pudo calcular la efectividad de esta vacuna en exclusiva. Los autores consideran que se justifica continuar con la vacunación frente al neumococo reforzando la campaña para conseguir mayores coberturas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú