Adelanto de vacuna frente a la hepatitis B

16/09/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Adelanto de vacuna frente a la hepatitis B

Pregunta

Esta mañana he vacunado por error a una niña de DTP-HIB-POi y de hepatitis B, teniendo la niña 4 meses, al finalizar me he dado cuenta de que me había equivocado, y que le correspondía la vacuna de la Meningitis C. ahora la duda que tengo es si llamo a la madre de la niña para ponerle además la meningitis C o si lo dejo y los 6 meses le pongo la meningitis C en vez de la Hepatitis como le corresponde. Gracias por vuestra atención.

Respuesta de José María Corretger (16 de Septiembre de 2009) 

Es un error comprensible. Explicárselo o no depende de la confianza que se tenga con los padres de la niña… En última instancia lo que importa es asegurar una buena vacunación.

En este sentido conviene administrar la 3ª dosis de vacuna HB a =>6 meses de edad. De aqui que, en la práctica, sería recomendable en este caso administrar una nueva dosis de vacuna HB a esta edad (no pasa nada por poner una dosis de más), simultáneamente con la 2ª dosis de MenC, puesto qe es igualmente adecuado (o mejor) administrarla a los 6 meses de vida.

Referencias
CDC Epdemiology and Prevention of Vaccine Preventable Diseases. Atkinson W et al. 10ª ed. Washington DC: Public Health Foundation,2007 Ed. esp.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú