Administración concomitante de vacuna antigripal, antineumocócica y antihepatitis A

18/11/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Administración concomitante de vacuna antigripal, antineumocócica y antihepatitis A

Pregunta

Paciente con encefalopatía hepática al que se le indica vacunación anti: -gripe estacional -gripe A -Antineumocócica -Hepatitis A.

La pregunta sería respecto a vacunación simultánea (¿cuales primero?) y periodos entre vacunaciones. En segundo lugar, está la duda de si la gripe A se superpone a la estacional al ser dominante, no siendo necesario, ahora mismo, vacunarse de estacional?

Respuesta de José María Corretger (18 de Noviembre de 2009)

En el contexto del proceso patológico del paciente y de la situación epidemiológica actual, es prioritaria la administración de las vacunas contra el neumococo, la gripe A (H1N1) y la 1ª dosis de la de hepatitis A.

Estas vacunas son bien toleradas y pueden ser administradas de modo simultáneo, aunque en zonas anatómicas distintas. Su coadministración no disminuye su respuesta inmune protectora ni aumenta su tasa de reacciones adversas (1). Si por motivos técnicos no pudiese procederse así, no sería necesario guardar ningún especial intervalo entre ellas, puesto que no son vacunas de microorganismos vivos.

Aunque en estos momentos la prevalencia de la gripe estacional es muy inferior a la pandémica, es muy probable que se incremente pronto significativamente. Por ello, es recomendable la vacunación antigripal convencional dentro de unas pocas semanas. Quizá puede tener interés recordar que los porcentajes de seroconversión vacunal pueden ser inferiores en enfermos con hepatopatías crónicas (2). Por lo cual podría ser conveniente en este caso investigar esta posibilidad, para asegurar la eficacia  de la vacunación.

Referencias:
1. CDC. Epidemiology and Prevention of Vaccine Preventable Diseases. 
Recomendaciones generales sobre la vacunación. Atkinson W et al, eds, 10ª ed. Washington DC; Public Health Foundation, 2007 (Ed. esp.); p. 9-31

2. Bernaola E, Mato G. Hepatitis A. En: Manual de Vacunaciones en Pediatría 2008. 4ª ed. AEP 2008: p. 453-464

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú