Administración concomitante de vacuna frente al papilomavirus humano y de vacuna frente a varicela

12/05/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Administración concomitante de vacuna frente al papilomavirus humano y de vacuna frente a varicela.

Pregunta

Se pueden administrar juntas las vacunas VPH y Td, pero ¿es correcto administrar las vacunas de Papiloma Humano y Varicela en el mismo acto vacunal?

Respuesta de José María Corretger (12 de Mayo de 2010)

Las fichas técnicas de las vacunas contra el virus del papiloma humano, expresan únicamente su compatibilidad documentada con las vacunas de la hepatitis y de DTpa-VPI cuando se administren simultáneamente, indicando la falta de estudios sobre otras potenciales compatibilidades.

Sin embargo, se admite de modo consensuado, aunque no constatado en ensayos clínicos ad hoc, la coadministración de las vacunas incluidas en los calendarios de vacunaciones sistemáticas infantiles, como es el caso expuesto, siempre que se inyecten con jeringas y agujas distintas en lugares anatómicos distintos (1) y concurrieran circunstancias extraordinarias. Dado que en este caso se trata de la administración de una vacuna de microorganismos vivos atenuados y otra inactivada, tampoco exige ningún intervalo especial de separación para su aplicación si es que se determinase hacerlo por separado (2).

Referencias
(1). CDC: Epidemiología y Prevención de Enfermedades Inmunoprevenibles. 10ª ed. Atkinson W, Hamborsky J, McIntyre L, Wolfe S, eds. Washington D.C. Public Health Foundation, 2007 (Ed. esp.), 2007.
(2). Van Esso D L, Marés J (eds).Vacunas para enfermería pediátrica de atención primaria. España, Undergraf 2009.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú