Administración de una vacuna antigripal caducada

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Administración de una vacuna antigripal caducada

Pregunta

Nos comenta un usuario que se le administró una vacuna de la campaña anterior antigripal estando esta según refiere caducada.
Nos interesaría conocer las posibles consecuencias y efectos.

Juan Nieto Vera
Distrito Bahía de Cádiz – LA Janda

Respuesta de la Dra. Magda Campins (04 de junio de 2003)

Las vacunas antigripales se fabrican y reformulan anualmente, según recomendaciones de la OMS, en base a las cepas de virus influenza circulantes durante cada temporada gripal. Las vacunas actuales contienen 3 cepas de virus influenza (A/H1N1, A/H3N2 y una de tipo B) y la composición vacunal para cada temporada gripal se da a conocer en el mes de febrero, iniciándose la campaña en nuestro medio en el mes de octubre. Todas ellas son vacunas inactivadas que son estables durante 1 año a temperatura entre 2 y 8ºC. Entre una temporada gripal y la siguiente la composición de la vacuna suele variar al menos en una de las cepas, por lo que las vacunas antigripales formuladas para una campaña no se pueden usar en la siguiente. Esta afirmación, sin embargo, está en relación con la baja efectividad de la vacuna si no existe similitud entre las cepas de virus circulantes y las contenidas en la vacuna.

Por tanto, la administración de una vacuna antigripal “caducada”, correspondiente a la temporada gripal anterior, puede inducir una baja respuesta inmunógena, por pérdida de potencia del preparado, o una escasa protección por falta de concordancia entre las cepas, pero no se asocia a problemas de seguridad o de mayor reactogenicidad vacunal. No hay evidencias científicas que demuestren la existencia de un mayor riesgo de efectos adversos tras la administración de una vacuna antigripal de la campaña anterior.

Sin embargo, esto no justifica que en todos los centros vacunales no se deba llevar un buen registro de las vacunas almacenadas, los lotes y las fechas de caducidad correspondientes, colocando siempre los preparados de caducidad más corta en la parte delantera del frigorífico para que se administren más pronto, y así evitar errores. En general se considera que una vacuna puede usarse hasta el último día del mes que se indique en el vial o en la caja como fecha de caducidad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú