Administración de vacuna antineumocócica polisacárida en lactante

27/02/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Administración de vacuna antineumocócica polisacárida en lactante

Pregunta

¿Cuál sería la actuación ante la administración errónea de una dosis de Pneumovax-23 un lactante de 3 meses? Esta vacuna no es inmunógena en menores de 2 años, entonces ¿se debería seguir con la pauta 5m-7m-15m pero con la vacuna Prevenar? ¿Tiene algún efecto secundario la vacuna Pneumovax-23 en lactantes?

Respuesta de José Antonio Navarro (27 de febrero de 2009) 

Gracias por su amable pregunta.

La vacuna PnPS23 no tiene más efectos secundarios en un lactante respecto de adultos.

Aunque la evidencia indirecta es muy escasa, el inconveniente podría proceder de una probable hiporrespuesta inmunológica parcial, producida por la primera dosis de la vacuna polisacárida, a la vacunación posterior con una vacuna conjugada, tal como se ha documentado con las vacunas antimeningocócicas A y C en niños (1).

Es por ello, y si el niño no es de alto riesgo, que si aplicamos en el caso que nos comenta las recomendaciones actuales utilizadas con las vacunas antimeningocócicas, esperaría 3-6 meses para administrar la vacuna conjugada sin contabilizar la dosis de PnPC23 recibida a los 3 meses (2).

(1) O´Brien K, Hochman M, Goldblatt D. Combined schedules of pneumococcal conjugate and polysaccharide vaccines: is hyporesponsiveness an issue?. Lancet Infect Dis 2007;7:597-606
(2) Department of Health. Meningococcal C fact sheet. Disponible en: http://www.immunisation.nhs.uk/Vaccines/Men_C/Resources

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú