Administración de vacuna VPH por vía subcutánea

19/07/2017

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Administración de vacuna VPH por vía subcutánea

Pregunta

Me estoy vacunando por recomendación de la vacuna del VPH. La última dosis creo que la he recibido por vía subcutánea en vez de intramuscular, por la forma de administración y por la sensación post inoculación. ¿Seria necesario repetir la dosis?.

Respuesta de José Antonio Navarro (19 de Julio de 2017)

La FT de la EMA aclara que no hay datos sobre administración subcutánea y la FDA dice que no debe administrarse por esa vía.
Por su parte la Immunization Action Coalition (1) expresa que: “No existen datos de eficacia o seguridad de las vacunas VPH administradas por vía subcutánea ya que todos los ensayos clínicos se hicieron con la administración intramuscular. En ausencia de datos acerca de esta vía, los CDC y los fabricantes recomiendan que debe repetirse cualquier dosis administrada por vías distintas a la intramuscular. No hay intervalo mínimo entre la dosis inválida (subcutánea) y la siguiente dosis”.

Referencias
(1) Immunization Action Coalition. Ask the Experts: Diseases & Vaccines. Human papillomavirus (HPV). http://www.immunize.org/askexperts/experts_hpv.asp

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú