Administración de vacunas en glúteos Vs vasto externo en menores de 18 meses

27/11/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a…

Administración de vacunas en glúteos Vs vasto externo en menores de 18 meses

Pregunta

Mi pregunta,radica sobre la técnica más apropiada para la vacunación de la DTP, en niños de 2 meses, dentro de nuestro Programa de Vacunas. Mi centro se encuentra ubicado en una Zona con Necesidades de Transformación Social (ZNTS).
Hasta hace un mes existía un consenso al respecto entre los enfermeros del programa de vacunas de mi centro,los antiguos pediatras y responsables de epidemiología de mi Distrito (hoy reemplazados por otros nuesvos), en el sentido de adoptar la vía IM en Glúteo,como la de primera elección, para este centro en esta vacuna, habida cuenta de la frecuente resistencia de los padres a vacunar de por sí a los niños y ser éstos muy reticentes a vacunarlos en el vasto externo, por las frecuentes efectos adversos,que presenta esta zona anatómica, apoyándose en un estudio de 1997, que no encontraba diferencias de seroprotección significativas, empleando una u otra zona. A lo cual se añade el buen conocimiento de la técnica de administración IM en Glúteo por parte de nuestros profesionales de enfermería, dedicados a vacunas, la ausencia en 17 años de complicaciones de relevancia, conociendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Pediatría de 2005, que \\\"desaconsejan\\\" la vía IM en Glúteo.

Hace unos días se ha planteado una contoversia entre los nuevos pediatras y los integrantes de nuestro programa de vacunas, al plantear aquellos que tal técnica, la Vía IM está \\\"prohibida y contraindicada\\\", lo cual nos genera un problema ético,en el sentido de:

1º ¿Si es éticamente aceptable seguir con la vía IM en Glúteo, o es procedente abandonarla en beneficio de la IM en Vasto externo,habida cuenta de que esta medida puede disminuir el nº de vacunaciones de modo signidicativo, en esta Zona con Necesidades de Transformación Social, ya de por si bajo?
2º ¿Existe un nivel de evidencia lo suficientemente contundente que \\\"prohiba y contraindique\\\" la vía IM Glúteo,pués entiendo que desaconsejar, no es lo mismo que prohibir, a efectos de salvaguarda profesional en caso de una ácción judicial? 

Fernando Domínguez García
Centro de trabajo: C.S. Polígono Sur, Sevilla

Respuesta del Dr. J A Navarro (27 de noviembre de 2006)

Las publicaciones de organismos y comités internacionales aparecidas en los últimos años aconsejan utilizar la vía IM en la zona del vasto externo en niños pequeños. Más aún, las respuestas a este respecto de nuestra página web así lo corroboran.
No obstante ha aparecido recientemente alguna publicación en la que la administración en glúteos en niños menores de 18 meses se asociaba a un alto nivel de aceptabilidad parental y a una menor reactogenicidad de algunas vacunas especialmente la de la tos ferina. Además, revisa, por otra parte, los estudios comparativos de inmunogenicidad enre ambas zonas anatómicas. En este artículo se expone también que esta zona de inyección se utiliza ampliamente en niños pequeños de Japón, Bélgica, Dinamarca e Italia (1).

(1) Cook I, Murtagh J. Ventrogluteal area- a suitable site for intramuscular vaccination of infants and toddlers. Vaccine 2006;24:2403-2408

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú