Administración inadvertida de vacuna antirrubeólica durante el embarazo

11/12/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Administración inadvertida de vacuna antirrubeólica durante el embarazo

Pregunta

Tengo unos amigos en Peru, donde estuve trabajando de cooperante, que me lanzan la siguienta pregunta: a una adolescente embarazada de 1mes le han aplicado por error la vacuna contra sarampión y rubeola.
Teniendo en cuenta los escasos medios médicos con los que cuentan en la zona…¿¿debe abortar??
En caso de no hacerlo..¿¿¿cuales serian las consecuencias???
En la bibliografia que he consultado no dan ninguna respuesta clara porque no hay suficientes datos reales, todo se basa en datos teóricos.

Por favor, agradeceria me contestarais lo antes posible.
Muchas gracias de antemano.

Nieves Criado Merino
Hospital Donostia

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (11 de diciembre de 2006)

Aunque existe un riesgo teórico, no se han observado casos de rubeola congénita o de anomalías atribuibles a una infección fetal en niños nacidos de mujeres susceptibles que recibieron inadvertidamente la vacuna de rubeola durante el embarazo. Es por ello que el Advisory Committee on Immunization Practices de los Estados Unidos (1,2,3) y la Organización Mundial de la Salud (4) recomiendan que si una embarazada se vacuna o se queda embarazada en las 4 semanas siguientes a la recepción de la vacuna, reciba consejo acerca del riesgo teórico para el feto, aunque este supuesto no deba ser contemplado como una razón o como una indicación para finalizar el embarazo.

Por otra parte y por el riesgo teórico comentado, en cualquier programa de vacunación frente a rubeola es una práctica razonable preguntar a las mujeres si están embarazadas o lo pueden estar en las próximas 4 semanas, para que en esos casos se posponga la administración de la vacuna.

(1) Centers for Disease Control and Prevention. General recommendations on immunization. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR 2006;55 (No.RR-15)32-33)

(2) Centers for Disease Control and Prevention. Measles, mumps, and rubella-vaccine use and strategies for welimination of measles, rubella, and congenital rubella syndrome and control of mumps: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR 1998;47(No.RR-8)

(3) Centers for Disease Control and Prevention. Rubella vaccination during pregnancy-United States, 1971-1988. MMWR 1989;38:289-293

(4) World Health Organization. Rubella vaccines. WHO Position Paper. Weekly Epidemiological Record 2000;75:161-170

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú