Administración inadvertida de vacuna frente a fiebre amarilla en embarazada

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Administración inadvertida de vacuna frente a fiebre amarilla en embarazada

Pregunta
Me puse la vacuna de fiebre amarilla sin saber que estaba embarazada (estaba de diez días aprox.) ahora estoy de siete semanas y parece que todo va bien, además no tuve ningún síntoma después de la administración de la vacuna. He leído que no se ha demostrado que la vacuna afecte al feto pero me gustaría saber qué tipo de seguimiento se tiene que hacer al bebé, alguna prueba concreta, etc. y también si me pueden facilitar más información al respecto o alguna dirección a la que acudir porque los ginecólogos con los que he consultado no saben mucho del tema.

Muchas gracias
Marta Delgado Fontans

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro-Alonso (22 de junio de 2006)

"Según los últimos estudios publicados, algunos de ellos con 480 personas inadvertídamente vacunadas durante las primeras semanas de embarazo, la frecuencia de malformaciones congénitas, abortos, muertes fetales o partos prematuros fue similar a la encontrada en la población general. Únicamente le aconsejamos los controles rutinarios de embarazo y poner los hechos en conocimiento del neonatólogos/pediatra para quizás planificar exámenes clínicos seriados desde el nacimiento y durante los primeros meses de vida del niño/a (1). Tenga presente, por otra parte, que la inmunogenicidad de la vacuna frente a la fiebre amarilla en embarazadas puede verse ligeramente comprometida (2)"

(1) Suzano C; Amaral E, Sato K, Papaiordanou P. The effects of yellow fever immunization (17DD) inadvertently used in early pregnancy during a mass campaign in Brazil. Vaccine 2006;24:1421-1426

(2) Centers for Disease Control and Prevention. Yellow fever vaccine. MMWR 2002;51:RR-17

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú