Administración simultánea de vacuna antigripal inactivada con vacunas vivas

7/09/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Administración simultánea de vacuna antigripal inactivada con vacunas vivas
Pregunta

Dado que muchos pediatras recomiendan, este año, vacunar a todos los niños de 6 meses a 2 años de la gripe estacional. Hay algún problema en que se administren juntas triple vírica y gripe o varicela y gripe? y la vacuna de la gripe A, es recomendable administrarla sola?. ¿Es posible que al vacunar a un niño de 6 meses de la gripe A, tenga una reacción anafiláctica por alergia al huevo o es necesaria una sensibilización previa? muchas gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (7 de Septiembre de 2009) 

Respecto a la vacunación simultánea. Al tratarse la vacuna antigripal disponible en España de una vacuna inactivada no existiría ningún inconveniente en administrarla simultáneamente con la vacuna triple vírica o antivaricelosa, aunque le recordamos que ni la vacuna antigripal en niños sanos ni la antivaricelosa en niños pequeños están incluidas en el Calendario de Vacunación de la Junta de Andalucía.

Respecto a la gripe causada por el virus (H1N1)v. Si se tratase de un niño de riesgo y estuviera indicada por ficha técnica en ese grupo de edad, las recomendaciones del apartado anterior seguirían siendo válidas.

Respecto a la desensibilización previa. Dado que el primer contacto con el huevo sería el asociado a la vacuna antigripal, y éstas llevan cantidades mínimas de ovomucoide-ovoalbúmina, no es necesario aplicar ningún protocolo previo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú