Administración simultánea de vacuna antigripal, pandémica y antineumocócica

18/11/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Administración simultánea de vacuna antigripal, pandémica y antineumocócica

Pregunta

En la ficha técnica de "Focetria" contempla la coadministración de ésta con vacuna de gripe estacional sin adyuvante en lugares anatómicos diferentes,¿se podría coadministrar "Focetria" con vacuna neumocócica?

Respuesta de José María Bayas (18 de Noviembre de 2009)

No se han realizado estudios que confirmen específicamente la seguridad y la inmunogenicidad de la coadministracción de Focetria con otras vacunas diferentes a las antigripales estacionales no adyuvadas, que señala la persona que formula la pregunta (http://www.emea.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/focetria/spc/emea-spc-h385es.pdf).

Si aplicamos los criterios generales en materia de coadministración de vacunas (http://www.cdc.gov/mmwR/PDF/rr/rr5515.pdf), no habría, en principio, obstáculo para administrar simultáneamente Focetria con otra vacuna inactivada (por ejemplo, vacuna neumocócica de polisacáridos 23v, que asumimos que es la vacuna que alude la compañera que pregunta) o con una vacuna atenuada. Obviamente con jerguillas diferentes y en áreas anatómicas separadas. La coadministracción permite optimizar la logística de los programas de vacunación, “no perder oportunidades” y conseguir así mejores coberturas.

No obstante lo dicho, parece prudente por el momento, tratar de evitar la administración simultanea de Focetria con vacunas potencialmente reactógenas como sería la vacuna de la fiebre amarilla o con vacunas con “nuevos adyuvantes” como el AS04 (presente en Fendrix y en Cervarix) o el MF59 (presente en Chiromás)

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú