Adquisición conjunta de vacunas en la UE

14/12/2010

image_pdfimage_print

Los países de la UE respaldaron por una amplia mayoría crear un mecanismo comunitario de adquisición conjunta de vacunas antivíricas para evitar una compra masiva innecesaria como la que se produjo con la crisis de la gripe A. "Trabajar en el desarrollo de procedimientos para la compra conjunta de vacunas y antivirales para una pandemia de gripe es un avance en la cooperación y coordinación entre los estados de la UE en la gestión de crisis sanitarias", afirmó el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido. Sabrido incidió, no obstante, en que la responsabilidad de gestionar la crisis debe permanecer en los gobiernos nacionales, aunque mejor coordinados y asesorados por las instituciones europeas e internacionales.

En su opinión, la negociación conjunta para la compra de vacunas puede facilitar la utilización más eficiente de los recursos y debe servir además para establecer criterios mínimos comunes basados en información epidemiológica sobre como utilizar las vacunas, de modo que lleguen siempre a los grupos de población o regiones más vulnerables.

Los Veintisiete apoyaron también establecer una tasa mínima de cobertura y designar grupos prioritarios y encargaron a la CE que inicie los trabajos en este sentido para hacer una propuesta concreta lo antes posible. EFE.

[Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú