Advances in vaccination against tick-borne encephalitis

8/08/2008

image_pdfimage_print

Advances in vaccination against tick-borne encephalitis.
Rendi-Wagner P. Expert Rev Vaccines 2008; 7(5): 589-596
Palabras clave: Encefalitis por picadura de garrapata

La encefalitis por picadura de garrapata (TBE) plantea un problema de salud cada vez mayor en muchos países europeos y regiones del norte de Asia. Así, la vacunación se ha empleado con éxito durante muchos años en países endémicos. La experiencia de la utilización durante tanto tiempo, sin embargo, incitó el desarrollo de vacunas mejoradas de las que se han autorizado dos en Europa. Por otra parte, los ensayos clínicos recientes también sugirieron el mantenimiento después de la vacunación de niveles elevados de anticuerpos neutralizantes frente a la TBE durante un período más largo de lo esperado; así, también se han propuesto modificaciones respecto a las pautas de vacunación.

Los avances recientes en tecnología de DNA recombinante han abierto oportunidades futuras para las nuevas vacunas vivas-atenuadas frente al virus de TBE y otros flavivirus. Las experiencias con animales han demostrado seguridad y altos perfiles de inmunogenicidad para estos virus mutantes; haciéndoles así candidatos vacunales prometedores que necesitarán demostrar ventajas claras para ser alternativas a las vacunas tradicionales.

La infección por TBE tiene un importante impacto epidemiológico; por lo tanto, es deseable alcanzar una alta cobertura de vacunación en todas las poblaciones de riesgo, la experiencia austriaca evidencia que la incidencia nacional de TBE solo se reduce eficazmente con una alta tasa de vacunación. Sin embargo, la adhesión a la vacunación y el coste son los principales factores que influyen en el éxito de estos programas de vacunación universales. El aumento de los intervalos de los recuerdos, y el aumento de la seguridad de las vacunas harán la vacunación de TBE más atractiva disminuyendo los costes totales y aumentando la adhesión a la vacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú