Advances towards the prevention of meningococcal B disease: A multidimensional story

27/01/2014

image_pdfimage_print

Advances towards the prevention of meningococcal B disease: A multidimensional story

Roderick M, Finn A. Journal of Infection 2014; 68(1): S76-82.

Palabra clave:meningitis B.

Artículo de revisión en el que se repasa la enfermedad meningocócica y su evolución en las últimas décadas, prestando especial importancia a la causada por el meningococo serogrupo B. Aunque se han conseguido vacunas conjugadas frente al Hib, 13 serotipos neumocócicos y frente a serogrupos meningocócicos A, C, W e Y, esto no ha sido posible frente al meningococo serogrupo B debido a que la capsula de este serogrupo comparte estructuras moleculares con células neuronales, lo que podría producir un fenómeno de reactividad cruzada con estas células.

Se describe brevemente la epidemiología de la enfermedad, los cambios de la misma así como las posibles causas del cambio. La introducción de las diferentes vacunas conjugadas ha tenido como consecuencia el predominio del único serogrupo (el B) frente al que no se ha tenido hasta el momento una vacuna disponible.

Las investigaciones para conseguir una vacuna frente al serogrupo B se han centrado en identificar antigenos proteicos, que en principio podrían proteger no únicamente frente al serogrupo B sino también frente a otros serogrupos. Se describe la evolución de la investigación, con la aparición inicial de vacunas basadas en las vesículas de membrana externa tipo específicas así como la utilización que se ha dado a las mismas.
El artículo describe finalmente de una forma somera la vacuna recientemente aprobada por la EMA (Bexero), centrándose en varios puntos fundamentales: la investigación que produjo su desarrollo (describiendo los fundamentos de la vacunología inversa), los métodos de medición de la cobertura vacunal y la posible eficacia, la necesidad del desarrollo de la técnica MATS y su descripción así como los resultados de inmunogenicidad y seguridad obtenidos hasta el momento.

Los autores concluyen que esta nueva vacuna es un primer paso frente a la meningitis por serogrupo B, si bien reconocen que posiblemente se necesiten más avances para conseguir la desaparición total de esta enfermedad.

Artículo interesante para quien quiera hacer una aproximación inicial a esta compleja vacuna recientemente autorizada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú