Adverse events occurring after smallpox vaccination

6/09/2003

image_pdfimage_print

Adverse events occurring after smallpox vaccination
Lane JM, Goldstein J. Sem Pediatr Infect Dis 2003; 14: 189-195
Palabra clave: Viruela

La amenaza de bioterrorismo ha actualizado el tema de la vacunación antivariólica y sus posibles efectos secundarios. Se estimó que la vacuna usada en los años 1960 (cepa NYCBOH) ocasionaba una muerte por cada millón de primovacunaciones y una por 4.000.000 de revacunaciones.

Sus efectos secundarios relevantes más frecuentes eran fiebre elevada, malestar general, reacciones locales, linfadenitis y pústulas satélites, más prominentes a los 8-10 días de la inmunización. Aunque raramente, podían provocar 3 tipos de reacciones potencialmente fatales: la enfermedad postvacunal del SNC, la vacuna progresiva y el eccema vaccinatum.

Otras 3, menos graves, eran más corrientes: la implantación vacunal accidental, los exantemas eritematosos o urticariformes y la vacuna generalizada. La mayor frecuencia actual de dermatitis atópica e jnmunodeficiencias podría incrementar el riesgo de reacciones graves.

Para contrarrestarlo, se han estado investigando, desde 1970, cepas vacunales más atenuadas. Entre ellas, la CV178, utilizada en EE UU; la Ankara, usada en Alemania y Turquía; y la NYVAC. La efectividad y seguridad de estas nuevas vacunas no son aun bien conocidas. Para información sobre la vacunación antivariólica y sus efectos secundarios puede acudirse a la web.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú