Adverse neurologic reactions after both doses of pandemic H1N1 influenza vaccine with optic neuritis and demyelisation

7/04/2011

image_pdfimage_print

Adverse neurologic reactions after both doses of pandemic H1N1 influenza vaccine with optic neuritis and demyelisation
Lapphra K, Huh L, Scheifele D. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(1): 84-86
Palabra clave: Gripe

El artículo informa de un caso ocurrido en Canadá con la vacuna Arepanrix en que tras la administración de las dos dosis indicadas se desarrollaron síntomas neurológicos en un periodo de menos de un mes después de cada una de las dosis. El niño estaba previamente sano.

Los autores concluyen que la repetición de los síntomas tras la segunda dosis de vacuna, hace más verosimil la relación con la vacuna por lo que contraindican la vacunación de este niño frente a la gripe en temporadas siguientes y frente a enfermedades con vacunas vivas atenuadas en el futuro. Esta contraindicación debe ser puesta en contexto, al menos en España las fichas técnicas de la vacunas triple vírica y la varicela no contraindican la administración de las mismas en niños con los antecedentes descritos. Si bien es cierto que en el caso concreto de este niño debe valorarse de forma indiviualizada el uso de vacunas, tampoco debería hacerse una contraindicación general sino valorar el cociente riesgo/beneficio en cada ocasión concreta. La contraindicación propuesta a este niño no debería en ningún caso aplicarse a otros sin una valoración en profundidad e individualizada porque de lo contrario podríamos tener graves consecuencias en la salud de los no vacunados e indirectamente en la salud pública.

El paciente mejoró tras un tratamiento con corticoides intravenosos siendo su exploración normal a los 6 meses de seguimiento.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú