Age-Dependent Patterns of Infection and Severity Explaining the Low Impact of 2009 Influenza A (H1N1): Evidence From Serial Serologic Surveys in the Netherlands

27/12/2011

image_pdfimage_print

Age-Dependent Patterns of Infection and Severity Explaining the Low Impact of 2009 Influenza A (H1N1): Evidence From Serial Serologic Surveys in the Netherlands
Steens A, Waaijenborg S, Teunis PF, Reimerink JH, Meijer A, van der Lubben M et al. Am. J. Epidemiol 2011; 174 (11): 1307-15
Palabra clave: Gripe pandémica

El objetivo del trabajo es medir la gravedad de la gripe pandémica combinando las estimaciones de las tasas de ataque en personas no vacunadas con las consultas por gripe pandémica a médicos de AP, hospitalizaciones, ingresos en UCI y número de muertes.

Se realizaron dos encuestas seroepidemiológicas (pre y post pandemia gripal) en Holanda. Los participantes se seleccionaron mediante una muestra aleatoria de todo el país, enviándoseles el material suficiente para que devolvieran una muestra sanguínea así como un cuestionario. La encuesta inicial se realizó en septiembre 2009 (2.970 personas) y la final entre marzo-abril de 2010 (9.788 personas). La comparación de los datos de la encuesta pre y post pandémica permitió calcular las tasas de ataque por grupo de edad, el número de consultas a médicos de AP se determinó por la red de médicos centinelas del país y el número de hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes se extrajo de un registro nacional específico montado al efecto.

La tasa de respuesta fue del 12,4% en la encuesta pre y del 10,5% en la postpandémica. La tasa de ataque fue baja en la población general (7,6%), mayor en los niños de 5 a 19 años (35%) y menor en los de mayor edad (en el grupo de 40 a 59 años fue del 1,3%). Las tasas de hospitalización y mortalidad aumentaron con la edad, oscilando entre el 0,042 y 0,00094% en niños de 5 a 19 años y el >0,81 y >0,068% en el grupo de 60 a 75 años.

Los autores concluyen que la combinación de la alta tasa de infección y la baja gravedad de la enfermedad en niños, combinado con la menor tasa de infección con la mayor gravedad en personas mayores, se ha resumido en una pandemia con un pequeño impacto.

Aunque los autores plantean varias posibles limitaciones, tal vez la baja tasa de respuesta es la más importante porque aunque se establecieron comparaciones respecto a edad y sexo entre respondedores y no respondedores a la encuesta, no se pudieron tener en cuenta otras variables de ajuste por lo que no tenemos total certeza de la representatividad de la muestra respecto al total de la población.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú