Age-related decline in immunity: implications for vaccine responsiveness

13/06/2008

image_pdfimage_print

Age-related decline in immunity: implications for vaccine responsiveness.
Kumar R and Burns EA. Expert Rev Vaccines 2008; 7(4): 467-479
Palabras clave: Inmunidad

El envejecimiento se asocia a disminuciones en la función del sistema inmune, o “Inmunosenectud”, llevando a un deterioro progresivo de la inmunidad natural y adaptativa. Estos cambios contribuyen a una respuesta disminuida en los ancianos frente a vacunas que podrían evitar morbimortalidad en esta edad. Las infecciones (e.g., gripe, neumonía y septicemia) aparecen entre las diez causas de muerte más comunes en adultos mayores de 65 años en los EE.UU. Esta revisión resume la literatura reciente en cuanto a los defectos edad-dependientes en la inmunidad adaptativa, las recomendaciones actuales para las vacunaciones y las estrategias potenciales para mejorar la eficacia de las vacunas en ancianos.

Hay un interés activo en la estimulación del sistema inmune de los ancianos para mejorar la respuesta a las vacunas. Se han ideado una gran cantidad de métodos para aumentar la respuesta inmune, pero ninguno ha sido totalmente acertado. Algunos incluyen variaciones en las vacunas como el aumento de la dosis, adicción de proteínas adyuvantes e intentos de aumentar la inmunorrespuesta con otras estrategias, como suministrar suplementos de alimenticios de antioxidantes y vitaminas (pe.: vitamina C y E).

Aportes de hormonas deficientes o administración de suplementos de hormonas como la del crecimiento, pueden estimular la respuesta inmune a través del estímulo de los fagotitos y de la producción de citokinas, auque esto puede conllevar riesgos significativos. También se ha barajado la relación entre el sistema neuroendocrino y el sistema inmune, pero no se ha identificado la causa de la inmunosenectud. Tales relaciones podrían explicar cómo la intervención sobre la actividad física mejora la respuesta inmune.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú