Age-specific differences in influenza A epidemic curves: do children drive the spread of influenza epidemics?

8/09/2011

image_pdfimage_print

Age-specific differences in influenza A epidemic curves: do children drive the spread of influenza epidemics?
Schanzer D, Vachon J, Pelletier L. Am J Epidemiol 2011; 174 (1): 109-117
Palabra clave: Gripe

Los objetivos del estudio son cuantificar el momento en el que se observa el pico de incidencia de gripe teniendo en cuenta la edad e identificar los grupos de edad en los que la gripe se presenta primero en la comunidad.

Se usaron los casos de gripe producidos en la comunidad y confirmados por laboratorio entre las temporadas 1995/6 y 2005/6 en Canadá así como los ingresos hospitalarios de gripe pandémica confirmados por laboratorio. Antes de la agregación de los casos se alinearon las curvas epidémicas de forma local observándose de forma evidente pequeñas diferencias respecto a la edad y el momento de infección. En el caso de la gripe estacional tipo A los grupos de edad de 10-19 y 20-29 años tuvieron su pico de incidencia una semana antes que otros grupos, sin embargo en la onda pandémica ocurrida en el otoño de 2009 este pico se registró únicamente entre los de 10 y 19 años. En las temporadas en las que la cepa predominante fue una H3N2 se registraron infecciones con un anticipo de 3,9 días en el grupo de edad de 20-29 años respecto a los de 10-19, mientras que durante el otoño de 2009 la gripe pandémica se adelantó 3 días entre la población de 10-19 años comparando tanto con el grupo de 4-9 años como con el de 20-29 (diferencias estadísticamente significativas). Este comportamiento se produjo por igual en núcleos urbanos y rurales así como entre hombres y mujeres.

Los autores concluyen que este análisis permite dudar de la extendida teoría de que son los niños escolares (5-9 años) los principales causantes de la diseminación de la gripe. Esto puede tener implicaciones en las estrategias de control de la enfermedad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú