Aggregated antibiograms and monitoring of drug-resistant Streptococcus pneumoniae

6/09/2003

image_pdfimage_print

Aggregated antibiograms and monitoring of drug-resistant Streptococcus pneumoniae
Van Beneden CH, Lexau C, Baughman W, Barnes B, Bennett N, Cassidy PM. Emerg Infect Dis 2003; 9 (9)
Palabra clave: Neumococo

Dado que los datos que se pueden obtener mediante la vigilancia activa, de base poblacional de la enfermedad neumocócica invasora son muy precisos pero el sistema consume una gran cantidad de recursos, los autores comparan el porcentaje de aislamientos no susceptibles a la penicilina obtenido mediante los antibiogramas habituales (menos caros) con el obtenido a través de un año de vigilancia activa de enfermedad invasora en Georgia, Tennessee, California, Minnesota, Oregón, Maryland, Connecticut, y Nueva York.

En todas las áreas, el porcentaje de aislamientos no susceptibles por antibiograma estaba dentro del 10% (media de 3.65) de los hallados mediante la vigilancia activa de enfermedad invasora. Sólo el 23% de los antibiogramas distinguen entre aislamientos con resistencia intermedia y resistentes a penicilina. Solo el 63% y el 57% de los antibiogramas aportan datos sobre susceptibilidad a la eritromicina y a las cefalosporinas de amplio espectro, respectivamente.

La conclusión es que el examen de los datos agregados existentes sobre antibiogramas hospitalarios es un método simple y relativamente preciso para estimar la prevalencia local de neumococos no susceptibles a la penicilina, sin embargo este sistema tiene limitaciones para identificar los distintos grados de resistencia y la resistencia a otros antibióticos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú