AIDS vaccine fails to prevent HIV infection

6/11/2003

image_pdfimage_print

AIDS vaccine fails to prevent HIV infection
Harris J. Eurosurveillance weekly 2003; 7; 48
Palabra clave: VIH

En un comunicado de prensa, la compañía “VaxGen Incorporated” ha difundido los resultados preliminares de una vacuna frente al VIH/AIDS “VAXGEN B/E” en los que se ha comprobado que no evita la infección ni enlentece la progresión en aquellos que contraen la infección tras haber sido vacunados.

Los ensayos clínicos en fase III fueron aleatorios, doble ciego y controlados con placebo e incluyeron a 2546 voluntarios adictos a drogas por vía parenteral (ADVP). Se llevó a cabo en 17 centros de Bangkok con una duración de tres años. Cada grupo recibió 7 inyecciones, la segunda al mes de la primera y el resto a intervalos semestrales. La relación vacuna/placebo fue de 1:1.

Los resultados mostraron una tasa anual de infección del 3.1%. 105 de los que recibieron placebo se infectaron y 106 de los que recibieron al menos una dosis también contrajeron la infección. Durante el ensayo todos los participantes recibieron educación sanitaria cada 6 meses para evitar comportamientos que pudieran incrementar el riesgo de contraer la infección por VIH.

Los datos obtenidos del estudio sugieren que los participantes podrían haber modificado su comportamiento de tal manera que podría haber influido profundamente en el riesgo de adquisición de la infección. La vacuna iba dirigida frente a los subtipos B y E prevalentes en Asia. No se observó incremento de efectos adversos.

Los resultados obtenidos están en sintonía con otro ensayo reciente con 5000 participantes inoculados con una vacuna dirigida frente al subtipo B (Harris J, Evans B. AIDSVAX trial disappointing. Eurosurveillance Weekly 2003; 7 (9): 27/02/2003.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú