Alergia al huevo y vacuna triple vírica

28/05/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Alergia al huevo y vacuna triple vírica

Pregunta

TENGO QUE PONERLE A UN NIÑO LAS VACUNAS CORRESPONDIENTES A LOS 15 MESES, Y ME HA COMENTADO LA MADRE QUE HACE UNOS DIAS EL NIÑO HA ESTADO INGRESADO POR UNA ALERGIA AL HUEVO.
HE DEJADO PENDIENTE LA VACUNACION POR SI EXISTE ALGUN PROBLEMA CON LAS VACUNAS.
OS QUEDO AGRADECIDO.
PRUDEN

Respuesta de Pedro José Bernal (28 de mayo de 2009) 

Numerosos estudios han confirmado la seguridad de las vacunas monovalentes frente a sarampión y parotiditis y de la vacuna triple vírica en niños con alergia grave al huevo. Estas vacunas se producen en fibroblastos de embrión de pollo y no en huevo.
El "Committee on Infection and Immunisation of the Royal College of Paediatrics and Child Health" y la "British Society of Allergy and Clinical Immunology" (5) establecen que:

1. La mayoría de las reacciones graves tras la administración de vacuna triple vírica ocurren en niños no alérgicos al huevo, que pueden explicarse más por la gelatina (14,5 mgs/0,5 cc) o la neomicina (25 microgramos/0,5 cc) que por la ovoalbúmina.

2. La vacuna triple vírica es igual de segura que cualquier otra vacuna, y una alergia al huevo no debe contraindicar la vacunación.

3. Solamente se vacunarán en el hospital aquellos niños alérgicos al huevo con manifestaciones cardiorrespiratorias graves y aquellos en los que coexista una alergia al huevo de cualquier manifestación CON asma crónica activa.

4. Los niños con formas leves o moderadas de alergia al huevo (incluyendo urticaria y angioedema) que no padezcan asma crónica activa pueden vacunarse con total seguridad sin precauciones adicionales.

5. Cualquier niño que experimente una reacción alérgica aguda a la vacuna triple vírica debe recibir evaluación alergológica para investigar otro tipo de alergias distintas al huevo.

6. Las pruebas cutáneas con la vacuna carecen de sensibilidad y especificidad para predecir una respuesta alérgica grave.

Referencias:
En la página Web de Vacunaciones de MurciaSalud puede encontrar las Recomendaciones del Programa de Vacunaciones de la Región de Murcia, y las referencias bibliográficas en las que se basan dichas recomendaciones: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/43841-Triple%20Virica%20y%20Alergia%20al%20huevo%202004.pdf

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú