Alternative dosage schedules with HPV virus-like particle vaccines

22/03/2015

image_pdfimage_print

Stanley MA, Sudenga SL and Giuliano AR. Expert Rev. Vaccines 2014; (13): 1027-1038.

Palabra clave: Virus Papiloma humano

Las vacunas frente al VPH pueden prevenir varios tipos de cáncer en hombres y mujeres. Las dificultades en el coste y la finalización de la serie de tres dosis de la vacuna han dado lugar a consideraciones de esquemas de dosis alternativas. En los ensayos clínicos, tres dosis administradas en un plazo de 12 meses en comparación con el período de 6 meses estándar arrojaron resultados comparables, y la inmunogenicidad parece comparable con dos dosis en mujeres adolescentes en comparación con la serie de tres dosis en mujeres adultas. Si bien los datos son en general favorables para pasar al calendario de vacunación de dos dosis entre las jóvenes adolescentes del sexo femenino, la adopción de un programa de vacunación de dos dosis aún representa un riesgo potencial para la solidez y duración de la respuesta inmune.

En la actualidad, no hay evidencia en los ensayos que demuestren la duración de la protección. No hay evidencia sólida de cualquier ensayo aleatorizado en mujeres de 15-26 años de edad, que muestre la eficacia clínica contra la enfermedad con una pauta de dos dosis.

Como se ha señalado por la OMS, las autoridades de salud pública y de regulación que adopten alternativas a los regímenes de tres dosis tendrán que hacer una evaluación a fondo de los riesgos y diseñar estrategias de gestión de riesgos para minimizar cualquier impacto en las estrategias de prevención del cáncer. Los datos de vigilancia de enfermedades de países que adoptan un esquema de vacunación de dos dosis serán referencia sobre la posible necesidad de una tercera dosis de refuerzo.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú