An adolescent-adult formulation tetanus and diphtheria toxoids adsorbed combined with acellular pertussis vaccine has comparable immunogenicity but less reactogenicity in children 4-6 years of age than a pediatric formulation acellular pertussis vaccine

4/05/2007

image_pdfimage_print

An adolescent-adult formulation tetanus and diphtheria toxoids adsorbed combined with acellular pertussis vaccine has comparable immunogenicity but less reactogenicity in children 4-6 years of age than a pediatric formulation acellular pertussis vaccine and diphtheria and tetanus toxoids adsorbed combined with inactivated poliomyelitis vaccine
Langley JM, Predy G, Guasparini R et al. Vaccine 2007; 25: 1121-1125   
Palabra clave: Vacunas combinadas

En Canadá, al igual que en España, el calendario de inmunizaciones sistemáticas de la infancia incluye una quinta dosis de vacuna DTPa a los 4-6 años de edad. La reactogenicidad local es el efecto adverso más frecuente de esta vacuna, y su incidencia aumenta con el número de dosis recibidas.

El objetivo de este estudio es evaluar si la sustitución de la vacuna DTPa-VPI por la dTpa en la quinta dosis se asocia a un menor riesgo de reacciones locales. Se han incluido 593 niños pertenecientes a 8 áreas de Canadá, que estaban correctamente primovacunados con DTPa, Hib y VPI, los cuales se han distribuido aleatoriamente en 2 grupos: Grupo 1 (5ª dosis con dTpa, seguido de VPI a las 4-6 semanas) y Grupo 2 (5ª dosis con DTPa-VPI). Se ha observado una disminución significativa de la aparición de eritema, inflamación, dolor y fiebre en los niños del grupo 1. 

La inmunogenicidad de ambas vacunas es similar. Los autores proponen sustituir el preparado vacunal utilizado en la dosis booster de los 4-6 años por uno de carga antigénica reducida (dTpa).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú