An estimation of indirect costs caused by acute rotavirus gastroenteritis in a Galician area, Spain

4/04/2008

image_pdfimage_print

An estimation of indirect costs caused by acute rotavirus gastroenteritis in a Galician area, Spain.
F Martinón-Torres, M Bouzón-Alejandro, M López-Sousa, L Redondo-Collazo, S Almeida-Agudín, C Astorgano-Fernández, JM Martinón-Sánchez. Eur J Pediatr 2008; 167: 337-339
Palabra clave: Rotavirus

Estudio observacional prospectivo para conocer los costes económicos indirectos ocasionados por gastroenteritis aguda (GEA) por rotavirus ocurridas en un área de Galicia, comparándolos con los debidos a GEA por otras causas. Se trata del primer estudio de estas características realizado en España. Incluye 88 niños menores de 2 años con GEA reconocidos en un centro de atención pediátrica permanente entre diciembre/2005 y abril/2006. Los gastos no médicos ocasionados por los cuidados de los pacientes fueron registrados a partir de entrevistas personales con sus familiares o a través de contactos telefónicos.

El 60,46% del total de casos fueron causados por rotavirus. Los pacientes con rotavirus precisaron ser hospitalizados y permanecieron más días ingresados con frecuencias significativamente mayores que los enfermos por otras causas. Los costes indirectos medios calculados para cada episodio de GEA ascendieron a 268,1 euros; los correspondientes a GEA por rotavirus fueron 2,6 veces superiores a los generados por otras etiologías (427,6 vs. 163,8 euros). El texto desglosa detalladamente las cuantías de los gastos para cada concepto estudiado.

Una conclusión lógica es que las GEA por rotavirus representan una elevada carga económica que debería ser mejor conocida, y considerada para la evaluación de la eventual inclusión de la vacunación frente al rotavirus en el calendario de vacunaciones sistemáticas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú