An inactivated cell-culture vaccine against yellow fever

7/04/2011

image_pdfimage_print

An inactivated cell-culture vaccine against yellow fever
Monath T, Fowler E, Johnson C, Balser J, Morin M, Sisti M et al. N Eng J Med 2011; 364: 1326-1333
Palabra clave: Fiebre amarilla

Debido a los efectos adversos graves que pueden aparecer tras la vacuna atenuada frente a la fiebre amarilla, los autores exponen los resultados de la fase I de un ensayo clínico doble ciego y controlado con placebo (suero salino) con una vacuna inactivada en 60 adultos sanos de 18 a 49 años para comprobar su seguridad e inmunogenicidad. La vacuna, XRX-001, está purificada, consta de virus enteros cultivados en células Vero, inactivada con propiolactona y adsorbida con hidróxido de aluminio como adyuvante. La posología es de dos dosis separadas por tres semanas y con dosis de antígeno que oscilan entre 0.48 y 4.8 microgramos. La inmunogenicidad se estudió a los días 21, 31 y 42.

La vacuna, tras la primera dosis, indujo anticuerpos neutralizantes en el 46% y en el 13% de los individuos que recibieron la dosis más alta y más baja de antígeno, respectivamente. Tras la segunda dosis el 100% y el 88% d elos vacunados tuvieron anticuerpos neutralizantes. Los efectos adversos fueron más frecuentes en los vacunados, pero locales.

Los autores concluyen que la vacuna inactivada induce anticuerpos neutralizantes en un alto número de sujetos y pudiera ser una alternativa segura a la actual vacuna atenuada 17D.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú