An investigation of perinatal hepatitis B virus infections among a high risk population: the delivery hospital as a safety net

23/11/2009

image_pdfimage_print

An investigation of perinatal hepatitis B virus infections among a high risk population: the delivery hospital as a safety net.
Fischer G, Wang S, Ahring S, Fowler K, Hainline S, Chinglong M et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(7): 593-597
Palabra clave: Hepatitis B

En un condado del estado de Arkansas se observó un incremento en la transmisión perinatal de hepatitis B que afectó desproporcionadamente a una comunidad inmigrante de las islas Marshall (4 niños infectados entre 2000 y 2004, 3 de ellos de la comunidad Marshall). Esta comunidad presenta una alta endemia de infección por hepatitis B. El objetivo del trabajo fue investigar el incremento de la infección perinatal por hepatitis B e identificar intervenciones para prevenir dicha transmisión.

Se realizó un estudio retrospectivo de registros hospitalarios y departamentos de salud entre 2003 y 2005, comparando el cribado materno para HBsAg entre la comunidad Marshall y no Marshall. El estudio también evaluó nacimientos y registros vacunales de niños nacidos de madres HBs positivos para evaluar la profilaxis post exposición.

Los nacimientos de madre HBs positiva fueron del 10% en la comunidad Marshall y el 0,1% de la no Marshall. Se observaron diferencias significativas respecto a cuidados prenatales y cribado previo frente a HBsAg que fueron peores en la comunidad Marshall. No se observaron diferencias respecto a recibir profilaxis postexposición (vacuna e Ig en las primeras 12 horas de vida) entre ambas comunidades. Un 57% de los niños nacidos de madres positivas fueron seguidos para analizar si habían desarrollado infección perinatal, observándose una proporción similar de positivos entre las dos comunidades en el periodo de 9 a 25 meses de vida. El único factor asociado significativamente con la infección fue recibir Ig con posterioridad a las 12 horas de vida.

Aunque la comunidad Marshall y no Marshall presenta diferentes prevalencias de infecciones por hepatitis B, no se observaron diferencias en el manejo de bebes de ambas comunidades, así como de infección perinatal por hepatitis B. Si que se observaron diferencias respecto al cuidado prenatal de las embarazadas y a la cobertura vacunal durante el primer año de vida.

A pesar de no observarse diferencias significativas entre los nacidos de madre HBs positivas de la comunidad Marshall y no Marshall, determinados indicadores no son muy adecuados, sólo en el 57% de los niños se tuvieron datos de seguimiento, la segunda dosis de vacuna se recibió en el momento adecuado en menos del 30% y menos del 75% había completado la vacunación con 3 dosis en el primer año de vida; estos factores pueden haber jugado un papel en la presencia de infecciones perinatales. Además y aunque no haya diferencias entre comunidades, si que parece haber diferencias entre los nacidos de madre HBsAg positivas y las que no, puesto que en los primeros la cobertura vacunal con 3 dosis de hepatitis B al año de vida es menor que la media observada en Estados Unidos, algo que si el sistema funcionase correctamente debería ser igual o en todo caso superior.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú