An ongoing multistate outbreak of measles linked to non immune anthroposophic communities in Austria, Germany and Norway, March-April 2008

4/04/2008

image_pdfimage_print

An ongoing multistate outbreak of measles linked to non immune anthroposophic communities in Austria, Germany and Norway, March-April 2008.
Schmid D, Holzmann H, Abele S, Kasper S, König C, Meusburger S et al. Euro Surveill 2008; 13(16)
Palabra clave: Sarampión

Desde la segunda semana de marzo de 2008 las autoridades sanitarias de la provincia de Salzburgo han observado un incremento de los casos de sarampión. El brote actual ha afectado hasta el 14 de abril a 202 personas en Austria, 53 en Alemania y a 4 en Noruega. Los casos iniciales revelaron que existía un nexo común que era la asistencia a una escuela y a una guardería antroposófica en la ciudad de Salzburgo. La mayoría de los afectados no estaban vacunados frente a la enfermedad.

El posible inicio de los casos fue un estudiante de esta escuela en Suiza que visitó, con unos colegas, una similar en Salzburgo. Este individuo cayó enfermo el 7 de marzo durante su estancia en esta última ciudad.

Desde la tercera semana de marzo las autoridades austriacas han implantado unas medidas de control entra las que destacan: aumento de la sensibilización de la población apoyando la vacuna triple vírica, diseminación de la información en escuelas y guarderías, cierre de estos establecimientos durante una semana, profilaxis post-exposición de los contactos si estuviera indicada, control del estado vacunal de las personas de las instituciones, restricción de entrada a la escuela con estado inmunitario incierto, tras la apertura de estos centros restricción del acceso a aquellos niños sin recepción al menos de una dosis de vacuna o con situación serológica de inmunidad, vacunación gratuita a los menores de 15 años y alerta a los profesionales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú