An outbreak of measles in an ultra-orthodox Jewish community in Jerusalem, Israel, 2007 –an in depth report

10/02/2008

image_pdfimage_print

An outbreak of measles in an ultra-orthodox Jewish community in Jerusalem, Israel, 2007 –an in depth report.
Stein Zamir C, Abarmson N, Shoob H, Zentner G. Euro Surveill 2008; 13(8)
Palabra clave: Sarampión

Durante los años 2003 y 2004 se notificaron dos brotes de sarampión en comunidades de judíos ultraortodoxos de Jerusalén. En el año 2007 se detectó otro brote similar del que se hace una descripción epidemiológica. Los primeros casos dataron de agosto de 2007 apareciendo en 3 individuos de 15 y 22 años y en un lactante. Los tres pertenecían a una comunidad ubicada en Londres y habían mantenido contactos con pacientes de la misma ciudad. La investigación epidemiológica no reveló ninguna conexión entre estos casos excepto el lugar de origen. La enfermedad se extendió rápidamente en subgrupos de la comunidad de Jerusalén.

Hasta el 8 de enero de 2008 se han declarado 491 casos. La mayoría han sido niños de 0 a 14 años de los que el 96% no estaban vacunados. Con frecuencia se infectaron todos los niños pertenecientes a grandes familias por falta de seguimiento de las recomendaciones de profilaxis post-exposición. La tasa de hospitalización alcanzó el 15% mayormente debido a fiebre, vómitos y deshidratación. La edad media de los hospitalizados fue de 3.6 años. 19 pacientes tuvieron neumonitis o neumonía y 2 encefalitis. No se declararon fallecimientos.

A pesar de una alta cobertura nacional de vacunación, del 94-95%, los programa para aumentar y mantener la cobertura son fundamentales, centrándose específicamente en sub-poblaciones poco vacunadas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú