An outbreak of measles in orthodox jewish communities in Antwerp, Belgium, 2007-2008: different reasons for accumulation of susceptibles.

2/01/2009

image_pdfimage_print

An outbreak of measles in orthodox jewish communities in Antwerp, Belgium, 2007-2008: different reasons for accumulation of susceptibles.
Lernout T, Kissling E, Hutse V, de Schrijver K, Top G. Euro Surveill 2009; 14(2): pii=19087
Palabra clave: Sarampión

Una parte de la ciudad de Amberes es el lugar de residencia de muchas comunidades judías. Los judíos ortodoxos de estas comunidades viven aisladamente y llevan a los niños a escuelas judías.

En octubre de 2007 un servicio escolar de la ciudad declaró varios casos de sarampión en las escuelas judías. Por ello se puso en marcha una investigación epidemiológica para describir el brote y para identificar las razones de la no vacunación y de la acumulación de susceptibles para implantar medidas de control y evitar futuras epidemias.

Se recogieron datos mediante un cuestionario estructurado administrado a los padres mediante teléfono o visitas domiciliarias. Se identificaron al menos 137 casos entre agosto de 2007 y mayo de 2008. La tasa de respuestas fue del 93%. Los dos primeros casos pertenecían a la comunidad ortodoxa y habían pasado unos días en una colonia de vacaciones en el Reino Unido.

Casi todos los casos (96) vivían en el mismo barrio y 129 pertenecían a las comunidades ortodoxas. La mayoría de los casos eran menores de 10 años mientras que la mitad de los infectados no ortodoxos eran adultos. Precisaron hospitalización el 7% y el genotipo aislado fue el D4.

De los 129 casos de los que se tenía conocimiento del estado inmunitario, 28 habían recibido una dosis de vacuna y de los 101 no vacunados el 78% estaban en edad de recibir la vacuna según calendario.

Los motivos de la no vacunación fueron: consejo del médico, omisión, miedo a efectos secundarios, alergias y oposición expresa. La investigación puso de manifiesto que no existían razones religiosas para no vacunarse. Los autores concluyen que son muchas las razones que han permitido el acumulo de susceptibles al sarampión. La naturaleza de las relaciones sociales de las comunidades judías con viajes frecuentes y gran cantidad de contactos han dado lugar a la importación de la enfermedad entre susceptibles.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú