An outbreak of measles in Reims, eastern France, January-March 2008 –a preliminary report

8/03/2008

image_pdfimage_print

An outbreak of measles in Reims, eastern France, January-March 2008 –a preliminary report.
Thierry S, Alsibaï S, Parent du Châtelet I. Euro Surveill 2008;13 (13).
Palabra clave: Sarampión

Entre finales de enero y el 12 de marzo de 2008 se han declarado 16 casos de sarampión a las autoridades sanitarias locales de Reims, en el este de Francia. Hasta ahora el brote ha afectado a 9 adultos y 7 niños con edades comprendidas entre los 7 meses y los 28 años. De ellos se han confirmado biológicamente 13.

El caso índice correspondió a una mujer de 20 años que comenzó con exantema el 21 de enero y neumonía 8 días más tarde. Permanece desconocida la fuente de infección (estaba desempleada, no había viajado al exterior, no había contactado con ningún caso de sarampión ni había recibido visitas extranjeras en los últimos 18 días). La primera generación de casos incluyó a sus dos hijos de 7 y 17 meses y a dos adultos jóvenes de la familia de 19 y 21 años. Todos los casos secundarios excepto uno fueron hospitalizados y ninguno de los cinco había recibido la vacuna.

La segunda generación de casos fueron infectados en el hospital e incluyeron una enfermera de 25 años no vacunada, un adulto no vacunado de 22 años estudiante y una niña de 4 años hospitalizada que había recibido una dosis de vacuna triple vírica en 2006. La tercera generación de casos estaban relacionados con esta última niña y correspondían a una estudiante de enfermería no vacunada de 24 años y dos niños hospitalizados que habían recibido previamente una dosis de vacuna. El genotipo se obtuvo en 5 casos y correspondía al D4. Se declararon 4 casos más sin vínculo epidemiológico.

Respecto a las medidas de control se identificaron los contactos para valorar la situación inmunitaria, recomendándose la vacunación post-exposición a los no vacunados. Se obtuvieron muestras de sangre de los sanitarios de los hospitales. Este brote supone el primer cluster importante con casos de tres generaciones desde julio de 2005.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú