An outbreak of measles including nosocomial transmission in Apulia, south east Italy, January-March 2008- a preliminary report

4/04/2008

image_pdfimage_print

An outbreak of measles including nosocomial transmission in Apulia, south east Italy, January-March 2008- a preliminary report.
Caputi G, Tafuri S, Chironna M, Martinello D, Sallustio A, Falco A et al. Euro Surveill 2008; 13(16)
Palabra clave: Sarampión

Entre el 7 de enero y el 16 de marzo se han declarado 16 casos de sarampión en la Región de Abulia, sudeste de Italia. La epidemia se mantiene hasta la fecha. Los casos afectan a dos adultos y 14 niños y todos ellos han sido confirmados por el laboratorio. Ocho casos no estaban relacionados con un cluster definido. El primer caso correspondió a un niño de 9 años que fue hospitalizado el 7 de enero y cuya fuente de contagio permanece desconocida. Los 7 casos siguientes no pertenecientes al cluster se declararon entre el 5 de Febrero y el 19 de marzo y correspondían a dos niños de 11 meses, 3 de entre 4 y 9 años y a dos adultos de 22 y 33 años.

Precisaron ingreso 6 enfermos. Un total de 8 casos se relacionaron con un brote nosocomial. El primero fue un niño de 5 años que fue hospitalizado el 30 de enero y del que se desconoce la fuente de contagio. 5 casos más ocurrieron en pacientes del mismo hospital que habían contactado con el anterior entre los 7 y 15 días. La edad media de este cluster fue de 4 años de los que dos eran menores de 13 meses. A esta edad se inicia la vacunación en la región afectada.

La edad media de todos los casos fue de 8 años y ningún paciente estaba vacunado frente al sarampión. Se confirmaron 13 casos por laboratorio y el genotipo identificado fue el D4. Como medidas de control se vacunó a los contactos susceptibles y a los niños susceptibles entre 2 y 10 años con una o dos dosis según las recibidas con anterioridad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú