An outbreak of varicella in elementary school children with two-dose varicella vaccine Recipients-Arkansas, 2006

23/11/2009

image_pdfimage_print

An outbreak of varicella in elementary school children with two-dose varicella vaccine Recipients-Arkansas, 2006.
Gould P, Leung J, Scott C, Schmid D, Deng H, Lopez A et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(8): 678-681
Palabra clave: Varicela

Entre septiembre y diciembre de 2006 en Arkansas (EEUU) se produjo un brote de varicela en el que algunos de los afectados habían recibido una segunda dosis de vacuna frente a la varicela durante el mes de febrero del mismo año con motivo de un brote que se produjo con anterioridad.

El trabajo presenta una investigación de brote con cuestionarios enviados a padres y seguimiento de los alumnos. La vacunación previa se comprobó mediante registros de vacunaciones estatales y locales. Se realizaron análisis de laboratorio para la confirmación del virus salvaje en los que habían recibido 2 dosis de varicela.

El estado vacunal estaba disponible en el 99% de los niños (871). La cobertura vacunal fue del 97% (con 2 dosis el 39% y con 1 dosis el 58%). Se registraron 84 casos de varicela, 25 de ellos habían recibido 2 dosis y 53 sólo una dosis. La tasa de ataque entre los que habían recibido 2 dosis fue de 10,4% y con 1 dosis 14,6%, no se presentaron diferencias estadísticamente significativas, la efectividad de la vacuna con 2 dosis fue del 89,1% frente al 85,4% con una dosis (diferencias no significativas).

Los autores concluyen que este es el primer brote en el que se han documentado casos de varicela tanto en personas con una como con dos dosis de vacuna, ambos grupos tenían una enfermedad leve. La efectividad de la vacuna fue similar entre los que habían recibido 1 ó 2 dosis si bien el pequeño tamaño del brote pudo ser un factor para que no se pudieran observar diferencias que tal vez tuvieran significación estadística en un brote mayor.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú