An oyster-associated hepatitis A outbreak in France in 2007

15/03/2009

image_pdfimage_print

An oyster-associated hepatitis A outbreak in France in 2007.
Guillois-Bécel Y, Couturier E, Le saux J, Roque-Afonso A, Le Guyader f, Le Goas A et al. Euro Surveill 2009; 14(10):pii=19144
Palabra clave: Hepatitis A

Tras la notificación de un cluster de nueve casos de hepatitis A en Côtes D’Amor (Noroeste de Francia) entre el 9 y el 14 de agosto de 2007, se llevó a cabo una investigación epidemiológica, microbiológica y del medio ambiente al objeto de identificar la fuente y el vehículo de contaminación y de implantar medidas de control. En total se identificaron 111 casos de los que todos ellos vivían o habían visitado como turistas nacionales o internacionales el distrito mencionado. Del total de casos 87% había comido marisco crudo y 81% específicamente ostras. De los casos entrevistados 54 eran hombres y la edad media fue de 40 años. El 83% presentaron ictericia y el 26% fueron hospitalizados. Las investigaciones de trazabilidad mostraron que el pescado procedía de una única granja marina, habiéndose contaminado probablemente bien en los tanques sumergidos o en una planta depuradora terrestre donde eran almacenados.

No se llegó a identificar la fuente contaminante pero el marisco podría haber sido contaminado por aguas fecales, por sueltas de agua residual de un depósito de recogida de agua de tormentas próximo a la granja o por la propia instalación sanitaria de la granja. Las medidas de control incluyeron la prohibición de recogida de marisco en la bahía afectada entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre. Para evitar futuros brotes de hepatitis A asociados al consumo de marisco de esta área debieran analizarse los riesgos de cada granja.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú