An update on safety and immunogenicity of vaccines containing emulsion-based adjuvants

27/10/2013

image_pdfimage_print

An update on safety and immunogenicity of vaccines containing emulsion-based adjuvants

Fox CB and Haensler J. Expert Rev. Vaccines 2013; (12): 747-758

Palabra clave: Adyuvantes

Con la excepción del alumbre, los adyuvantes de vacunas a base de emulsión se han administrado a muchas más personas que cualquier otro adyuvante, especialmente desde la pandemia de influenza H1N1 2009. El número de ensayos clínicos de seguridad e inmunogenicidad de las vacunas que contienen adyuvantes de emulsión ha crecido proporcionalmente. En esta revisión, los autores introducen la composición adyuvante de emulsión y de la historia antes de detallar los hallazgos más recientes de los datos clínicos y post-comercialización sobre los efectos de los adyuvantes en emulsión de inmunogenicidad y seguridad de las vacunas, con énfasis en los adyuvantes en emulsión de mayor distribución, MF59 ® y AS03.

Los autores también presentan un resumen de otros adyuvantes de emulsión en desarrollo clínico e indican caminos prometedores para el futuro desarrollo de adyuvantes basados en emulsiones. En general, los adyuvantes de emulsión han demostrado una potente actividad adyuvante a través de un número de indicaciones de enfermedades junto con los perfiles de seguridad aceptables.

La mayoría de los adyuvantes basados en emulsiones son de la variedad de aceite-en-agua, que consisten en gotitas de aceite metabolizable de aproximadamente 100-200 nm de diámetro, emulsionadas en fase acuosa. A pesar de que los adyuvantes en emulsión tienen una larga historia, su uso en seres humanos ha florecido desde 1997, desde entonces se han administrado aproximadamente 200 millones de dosis. El potencial inmunogénico de los adyuvantes de emulsión tales como MF59 ® o AS03 y se ha documentado bien en numerosos estudios clínicos, incluyendo ahorro de antígeno por dosis, respuesta mejorada y ampliada de células B y T y la duración, y actividad de adyuvantes en todas las edades, incluyendo individuos inmunocomprometidos; la inclusión de inmunoestimulantes adicionales proporciona una actividad más potente y / o la conformación de la respuesta inmune.

En general, las vacunas que contienen adyuvantes de emulsión de aceite en agua tienen un excelente perfil de seguridad, aunque vayan acompañados de reactogenicidad local y sistémica leve a moderada, sin embargo, un mayor riesgo de narcolepsia en niños y adolescentes que recibieron Pandemrix ® se ha relacionado con la vacuna y está bajo investigación. El desarrollo de adyuvantes basados en emulsiones en el futuro puede implicar fuentes alternativas al escualeno, vías alternativas de administración, fabricación en los países en desarrollo, y nuevas aplicaciones de vacunas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú