Anafilaxia vacunal

27/01/2012

image_pdfimage_print

Según un estudio aparecido en Archives of Disease in Childhood, investigadores del Hospital Universitario de Southampton, en Reino Unido, han constatado que los casos de anafilaxia como efecto secundario de la inmunización son "extremadamente poco frecuentes", tras haber realizado un seguimiento de todos los niños menores de 16 años vacunados en Reino Unido e Irlanda entre 2008 y 2009. Durante este periodo solo se registraron 15 casos de anafilaxia de los que se confirmaron solamente siete. Se registraron informes de anafilaxia tras las vacunas de sarampión, papilomavirus, meningitis, hepatitis A y vacunas antitifoideas. Entretanto se administraron un total de 5.5 millones de dosis de vacuna durante los primeros años de vida.

La tasa estimada de anafilaxia fue de 12 reacciones por cada 100.000 dosis de vacuna individual de sarampión y una reacción por cada millón de dosis de vacuna VPH. Pese a datos como estos, los autores lamentan que el movimiento ‘antivacunas’ aumente en adeptos que, en muchos casos, niegan la eficacia del tratamiento y consecuentemente no inmunizan a sus hijos, con el riesgo que esto supone para la salud pública.

[Más información] [Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú