Anaphylaxis After Immunization of Children and Adolescents in Germany

26/08/2016

image_pdfimage_print

Oberle D, Pavel J, Rieck T, Weichert S, Schroten H, Keller-Stanislawski B et al. Pediatr Infect Dis J 2016; 35(5): 535-41.

El objetivo del presente trabajo es estimar la frecuencia anual de anafilaxias postvacunales que generan una hospitalización en niños y adolescentes alemanes menores de 18 años.
Se tomaron todas las sospechas de anafilaxia postvacunal entre junio de 2008 y mayo de 2010. Sólo se seleccionaron los casos que suponían un ingreso hospitalario y que cumplían los criterios 1 a 3 de la colaboración Brighton.
El 99,2% de los hospitales pediátricos alemanes participó en el estudio. Un total de 22 casos cumplieron los requisitos, la edad media fue de 7 años (13 hombres); la anafilaxia ocurrió más frecuentemente tras la administración de la vacuna antigripal pandémica adyuvada por AS03 (8 casos). La frecuencia anual de anafilaxias (excluyendo la vacuna antigripal pandémica y las monovalentes de sarampión y rubeola) se estimó en 6,8 casos. La incidencia estimada después de la administración de vacunas específicas osciló entre 0,4 y 127,6 casos por 1.000.000 dosis administradas.
Los autores concluyen que el estudio confirma que la anafilaxia es un evento muy poco frecuente, estando más asociada a la administración de vacuna frente a la gripe pandémica adyuvada con AS03. La mayor limitación del estudio como reconocen sus autores, es que sólo recogen casos hospitalizados y no los tratados de forma ambulatoria.

[más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú