Anaphylaxis following unnecessary meningococcal chemoprophylaxis of a healthcare worker

8/05/2009

image_pdfimage_print

Anaphylaxis following unnecessary meningococcal chemoprophylaxis of a healthcare worker.
Giovanetti F. Euro Surveill 2009; 14(19): pii:19207
Palabra clave: Meningococo

El autor expone el caso acaecido en marzo de 2009 cuando una mujer de 40 años fue ingresada en un hospital en la Región del Piamonte italiano con una historia de fiebre y mialgia de 24 horas de duración y con una exploración en la que se constató inconsciencia, hipotensión, taquicardia y rash petequial. Los datos clínicos y analíticos sugirieron un shock séptico con coagulación intravascular diseminada. Tras empeorar la clínica la paciente falleció dos horas después del ingreso. Se aisló N meningitidis serogrupo B en todas las muestras biológicas.

De acuerdo con los protocolos regionales se recomendó tratamiento con una dosis única de ciprofloxacina para los dos médicos que habían estado expuestos sin protección a las secreciones respiratorias y para tres sanitarios del staff hospitalario. Fuera del ambiente sanitario la búsqueda de contactos localizó a dos del domicilio y a ocho contactos que presumiblemente habían tenido también contacto con secreciones respiratorias de la fallecida. Un día más tarde un sanitario de la misma unidad que la de los médicos expuestos decidió tomar 500 miligramos de ciprofloxacino por miedo a contraer una enfermedad meningocócica y a pesar de mo haber tenido contacto alguno con la paciente. A los 20 minutos de la ingesta presentó edema laríngeo, hinchazón de lengua y urticaria generalizada. Se recuperó gradualmente tras recibir adrenalina, antihistamínicos y corticoides. En la anamnesis destacó que anteriormente ya había tomado ciprofloxacino sin presentar ninguna reacción adversa.

Los autores concluyen que es necesario proporcionar in formación al público y a los trabajadores sanitarios acerca de los riesgos potenciales de uso indiscriminado de antibióticos, además, en este caso, de erradicar especies de Neisseria que pudieran proporcionar inmunidad cruzada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú