Animal-associated injuries and related diseases among returned travellers: A review of the GeoSentinel Surveillance Network

10/08/2007

image_pdfimage_print

Animal-associated injuries and related diseases among returned travellers: A review of the GeoSentinel Surveillance Network.
Gautret P, Schwartz E, Shaw M et al. Vaccine 2007; 25: 2656-2663
Palabra clave: Rabia

El incremento de viajes internacionales ha comportado un aumento de riesgo de adquisición de enfermedades poco frecuentes o inexistentes en nuestro entorno. La rabia, infección a la que en muchas ocasiones no se le presta la atención debida en la medicina del viajero, es una patología frecuente en muchos países en desarrollo y con una elevada letalidad. En este artículo se analizan los casos de mordeduras de animales ocurridas en viajeros y declarados a la GeoSentinel Surveillance Network, que es un sistema de vigilancia de enfermedades en viajeros, creado en 1995 entre la International Society of Travel Medicine y el CDC. Entre 1998 y 2005 se declararon 320 casos, y destacan como principales destinos el continente asiático, en especial los países endémicos de rabia. En más del 50% de casos las mordeduras fueron causadas por perros, seguido de los monos en el 21,2%. Sólo el 66% de los turistas expuestos recibieron profilaxis post-exposición, y sólo en el 45% de los casos habían realizado consulta antes de emprender el viaje. Estos datos reflejan, por sí mismos, la trascendencia del tema y la necesidad de considerar la vacuna antirrábica entre las inmunizaciones recomendadas en viajeros internacionales.

image_pdfimage_print

Subir al menú