Antibiotic-resistant Streptococcus pneumoniae in the heptavalent pneumococcal conjugate vaccine era: predictors of carriage in a multicommunity simple

6/10/2003

image_pdfimage_print

Antibiotic-resistant Streptococcus pneumoniae in the heptavalent pneumococcal conjugate vaccine era: predictors of carriage in a multicommunity simple
Finkelstein JA, Huang SS, Daniel J, Rifas-Shiman SH, Kleinman K, Goldmann D, et al. Pediatrics 2003; 112: 862-869
Palabra clave: Neumococo

A pesar de la vacunación conjugada antineumocócica heptavalente (PCV7), el incremento de la resistencia antibiótica del Streptococcus pneumoniae constituye una amenaza para la salud infantil. Los datos de niños sanos portadores de neumococos resistentes a los antibióticos en comunidades con programas implantados de vacunación con vacuna PCV7, ayudarán a definir y a disminuir estos riesgos en el futuro.

Durante el periodo de marzo a mayo de 2001 se estudiaron niños < 7 años de edad procedentes de 31 centros médicos primarios de Massachussets. Se solicitó consentimiento informado a los padres para recabar información demográfica y sobre la existencia de factores de riesgo en relación al estado de portador neumocócico.

Se tomaron muestras nasofaríngeas para el aislamiento de S. pneumoniae, con el fin de serotipar y determinar la sensibilidad antibiótica de los mismos. Se evaluó el diagnóstico en el día de la toma nasofaríngea, la toma reciente de antibióticos y la historia de inmunización previa con vacuna conjugada neumocócica hepta-valente (PCV7).

De los 742 niños estudiados se aisló S. pneumoniae en 190 (26%). De 166 cepas testadas, el 33% eran resistentes a la penicilina (PNSP), (14% con resistencia intermedia y el 19% restante altamente resistentes (MIC> 2). Resistencias a otros antibióticos fueron comunes, ceftriaxona (14%), eritromicina (22%), y sulfametoxazol-trimetropin (31%). El 36% de las cepas eran serotipos incluidos en la vacuna heptavalente.

La resistencia a la penicilina era más frecuente en los serotipos incluidos en la vacuna (45%) que en los serotipos no incluidos en la vacuna heptavalente (8%). Los factores de riesgo relacionados con la colonización de PNSP incluyeron la atención médica del niño (OR: 3,9), infección actual del tracto respiratorio (OR: 4,7) y el uso reciente de antibióticos (OR: 1,7).

La vacunación con vacuna PCV7 estaba asociada a la disminución del estado de portador de serotipos neumocócicos incluidos en la vacuna, pero no la disminución total de la colonización de S pneumoniae.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú