Antibody and Cell-mediated Immunity to Pertussis 4 Years After Monovalent Acellular Pertussis Vaccine at Birth

21/09/2014

image_pdfimage_print

Wood N, Marshall H, White OJ, Holt PG, McIntyre P. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(5): 511-7.

Palabra clave: tos ferina, vacuna monovalente.

Una de las estrategias postuladas para proteger a los recién nacidos frente a la tos ferina es el uso de vacuna monovalente al nacimiento. El presente trabajo es un ensayo clínico de seguimiento que se compone de tres brazos: vacuna monovalente acelular frente tos ferina (Pa) al nacimiento y al mes de vida (grupo 1), sólo al nacimiento (grupo 2) y un tercer grupo con vacunación rutinaria sin vacuna monovalente (grupo 3). El objetivo es describir la persistencia de anticuerpos frente a tos ferina y otros antígenos en función de haber recibido o no la vacuna monovalente al nacimiento así como la respuesta de una dosis de recuerdo a los 4 años de edad. Otro de los objetivos fue medir la inmunidad celular a los 2 años de edad.

El presente estudio se realizó entre 2007 y 2010 en Australia. Se midieron los anticuerpos frente a toxina pertúsica (TP), hemaglutinina filamentosa (HAF), pertactina (PRN), difteria y tétanos a los dos años de edad, y antes y después de la vacunación a los 4 años con vacuna DTPa-IPV. También se midió la inmunidad celular a los dos años de edad y los efectos adversos observados.

De un total inicial de 76 niños, 49 estaban disponibles para seguimiento a los 4 años. Un total de 11 (21%) presentaban valores detectables de anticuerpos a la TP a los 2 años, bajando al 10% previamente al recuerdo de los 4 años (a los 8 meses eran positivos el 100%) si bien la protección frente a HFA y PRN fue muy superior. Después del recuerdo de los 4 años los niveles de anticuerpos fueron similares pero se observó una tendencia (no significativa) a presentar títulos menores en los que habían recibido la vacuna monovalente.

Tras la administración de la dosis de recuerdo a los 4 años, no hubo diferencias significativas en los diferentes grupos en cuanto a reacciones adversas en el lugar de inyección, sin embargo, se observaron 5 niños que presentaron hinchazón y eritema al nacimiento >50 mm, todos ellos vacunados al nacimiento.

Los autores concluyen que se observa una tendencia a menores titulaciones de anticuerpos entre los que recibieron la vacuna monovalente al nacimiento; estas diferencias no alcanzaron significación estadística probablemente por el escaso tamaño muestral. Las respuestas a HFA y PRN fueron similares en los diferentes grupos tras la dosis de recuerdo.

La vacunación al nacimiento con vacuna monovalente puede ser una estrategia para la protección temprana frente a la tos ferina, sin embargo la posibilidad de una tolerancia inmune, una reactogenicidad aumentada a dosis de recuerdo y una posible interferencia con otros antígenos administrados de forma concomitante, hace que esta estrategia requiera de mayor investigación antes de su uso generalizado.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú