Antibody Persistence After a Primary Series of a New DTaP-IPV-Hep B-PRP-T Combined Vaccine or Separate DTaP-IPV//PRP-T and Hepatitis B Vaccines at 2, 4, and 6 Months of Age and the Effect of a Subsequent DTaP-IPV//PRP-T Booster Vaccination at 18 Months of

27/01/2012

image_pdfimage_print

Antibody Persistence After a Primary Series of a New DTaP-IPV-Hep B-PRP-T Combined Vaccine or Separate DTaP-IPV//PRP-T and Hepatitis B Vaccines at 2, 4, and 6 Months of Age and the Effect of a Subsequent DTaP-IPV//PRP-T Booster Vaccination at 18 Months of Age in Healthy Argentinean Infants
Tregnaghi M, Zambrano B, Santos-Lima E. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(1): e24-30.
Palabra clave: Vacunas combinadas, hexavalente.

Los objetivos del estudio son medir la persistencia de anticuerpos a los 18 meses en un grupo primovacunado con una nueva vacuna hexavalente en jeringa precargada (DTaP-IPV-Hep B-PRP-T; Hexaxim, Sanofi Pasteur) comparándola con la observada en el grupo que recibió vacuna pentavalente y hepatitis B (Pentaxim + Engerix B pediátrico); así como medir la inmunogenicidad y seguridad de la administración de una dosis de recuerdo con vacuna pentavalente en ambos grupos.

Ensayo clínico fase III realizado en Argentina entre febrero y noviembre de 2006, en el que se tomó a niños que habían recibido previamente como primovacunación 3 dosis de la vacuna hexavalente (n= 232, grupo 1) a estudio o el grupo control (penta y hepatitis B) (n=226, grupo 2) que recibieron una dosis de recuerdo a los 18 meses con vacuna pentavalente. Se midió el título de anticuerpos antes y al mes de la administración del recuerdo. Se evaluó también la seguridad de la vacuna.

La persistencia de anticuerpos fue alta y similar en ambos grupos para todos los antígenos salvo para la hepatitis B que fue mayor en el grupo 2 que en el 1 (99,5 vs. 85,5% presentaban títulos ≥ 10 mUI/mL, diferencias estadísticamente significativas). La seroprotección y seroconversión observada tras el recuerdo fue alta y similar en ambos grupos. La seguridad observada fue buena y no guardó relación con la pauta de primovacunación.

Los autores concluyen que la dosis de recuerdo fue inmunógena y bien tolerada independientemente de la vacuna usada en primovacunación. Respecto a la hepatitis B, los autores comentan que los niveles de seroprotección alcanzados en ambos grupos tras la primovacunación fueron similares por lo que lo esperable sería que este menor nivel de seroprotección observada a los 18 meses no tuviera repercusión clínica (ante un posible contacto con el virus se debería producir una respuesta de la memoria inmunológica).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú