Antibody response to influenza vaccine in adults vaccinated with identical vaccine strains in consecutive years

3/03/2007

image_pdfimage_print

Antibody response to influenza vaccine in adults vaccinated with identical vaccine strains in consecutive years
Nabeshima S, Kashiwagi K, Murata M, Kanamoto Y, Furusyo N, Hayashi J. J Med Virol 2007; 79: 320-325
Palabra clave: Gripe

Se determinaron los anticuerpos antihemaglutinina (AntiHI) a 57 sanitarios, antes, a las 2 y 4 semanas de recibir la vacuna antigripal inactivada en Noviembre 2003.

37 de ellos habían recibido la vacuna el año anterior (grupo revacunación). 7 de este grupo volvieron a ser vacunados en 2004  de gripe aunque simultáneamente también recibieron la vacuna frente a la hepatitis B. El resto de los participantes (20) no recibieron la vacuna en 2002 (grupo vacunación única).

En todas las temporadas las cepas vacunales eran idénticas. A las 2 y 4 semanas tras la vacunación de 2003 la respuesta antihemaglutinina frente a las tres cepas de virus fue significativamente inferior en el grupo revacunación respecto al de vacunación única, no relacionado con los títulos antiHI prevacunales.

En los 6 vacunados en 2004 la respuesta a la gripe fue baja, pero no a la de la hepatitis B. Los autores piensan que la respuesta disminuida a dosis repetidas de vacuna antigripal esta causada más por la propia vacunación per se que los anticuerpos preexistentes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú