Antibody responses after inactivated Influenza vaccine in young children

9/11/2008

image_pdfimage_print

Antibody responses after inactivated Influenza vaccine in young children.
Wright P, Sannella E, Shi J, Zhu Y, Ikizler M, Edwards K. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(11): 1004-1008
Palabra clave: Gripe.

La recomendación de vacunar a niños menores de 5 años frente a la gripe, hace de especial interés conocer la frecuencia y duración de la respuesta en título de anticuerpos de estos niños frente a la vacuna de la gripe inactivada.
En Tennessee (USA), se tomaron 43 niños de 6 a 23 meses de edad vacunándoles frente a la gripe en el otoño de 2002. En el momento de inicio del estudio la mayoría de niños eran seronegativos a uno o más de los antígenos vacunales y no habían padecido gripe previamente. Se tomaron muestras de suero durante el otoño e invierno siguientes, para calcular la duración de la respuesta se analizaron y compararon muestras secuenciales de suero.

El número total de sueros fue de 121, analizándolos anticuerpos frente a hemaglutinina. Tras 2 dosis de vacuna en niños “naive”, los títulos de anticuerpos se multiplicaron al menos por 4 frente a H3N2 en el 72%, frente a H1N1 en el 92% y en el 60% frente a virus B. En aquellos que presentaban títulos previos de anticuerpos el aumento de los mismos fue menor. El tiempo que tardaron
los anticuerpos en descender a la mitad fue de 126 días para los de H1N1 y de 258 para los de H3N2.

Estos resultados apoyan que los niños vacunados frente a la gripe tienen una protección que duraría durante toda la temporada gripal.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú